Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Platonismo, marxismo y comunicación social

De José Gabriel Vazeilles

Editorial:
Biblos
Cantidad de páginas:
175
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Febrero de 2002

A falta de ideas superadoras y debates esclarecedores y enriquecedores siempre son bienvenidos los disparadores de neuronas.

Como lo presenta el autor en la introducción, el libro se propone exponer “un aporte básico para la teoría de la evolución de las cosmovisiones e ideologías en el marco de la cultura universal”.

Para ello el abanico de temas que aborda el trabajo es por demás pretencioso: ciencia y religión; génesis de la filosofía, la política y el derecho; el cristianismo judeo-bíblico; la amalgama ideológica de Platón; partido y conciencia de clase; la comunicación social en el vórtice de la historia; la refracción ideológica, entre otros.

El profesor Vazeilles, basado en su conocimiento de la historia universal, realiza un recorrido pendular por la filosofía, la religión y el mercantilismo, pasando por el animismo mágico, los procesos de Moscú y la teoría de la conciencia de clase de Lukacs, tomando como punto de partida su particular interpretación de las ideas de Marx y Engels.

Cabe decir particular porque Vazeilles expone como uno de los ejes centrales de la actual situación de indefensión y sometimiento en la que se encuentra la humanidad, a la “inmadurez histórica y cultural del materialismo dialéctico”, tema éste difícil de tratar en algo menos de 200 páginas.

Quizás por lo ambicioso del proyecto –desentrañar la historia de la humanidad y su cultura– o por la escasez de espacio para desarrollarlo, el debate de ideas, tanto o más necesario en este siglo que en el anterior, queda aquí como promesa incumplida.

Autor/es de esta reseña Omar Galoppo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 37 - Julio 2002
Temas Filosofía, Sociología, Periodismo