Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Cultura Judía. Teatro Nacional

De Perla Zayas de Lima

Editorial:
Nueva Generación
Cantidad de páginas:
124
Lugar de publicación:
Bs. As
Fecha de publicación:
Noviembre de 2001

El teatro es la dimensión elegida por la docente e investigadora Perla Zayas de Lima para pintar con mirada aguda los hechos del pasado y recuperar las voces del movimiento inmigratorio y de la cultura judía en Argentina.

La autora diseña un fresco de la actividad teatral como puente de unión entre comunidades diversas e introduce las nociones de cultura, raza e identidad desde la interpelación severa a mitos y recelos, desde el país abierto a los permanentes flujos de inmigrantes (ahora del Lejano Oriente y de países limítrofes), que también conoce la discriminación y el racismo. El lenguaje teatral es revelador al combinar, desde el registro cómico al trágico, las actitudes de grandeza y miseria que enhebran las identidades.

El libro registra, en 1906, la inclusión de personajes judíos en roles protagónicos en el sainete, con Compra y Venta de Carlos M. Pacheco y a partir de allí se adentra en un universo cultural con actores, dramaturgos y directores de la talla de Samuel Eichelbaum y César Tiempo, Bernardo Graiver, Jaime Kogan y Eduardo Pavlovsky entre tantos nombres. Los capítulos contienen como apéndice fragmentos de atinada selección de artículos, comentarios y adjetivaciones del imaginario popular que develan los estereotipos de época, entre la risa y el dolor, el conflicto y el encuentro.

Un trabajo de rigurosa documentación, páginas reveladoras de las “huellas dejadas en los textos”, de “qué cosas recuerdan los hombres y qué sucesos olvidan”. La obra concluye articulando memoria y transformaciones, para convocar así a una nueva escenografía.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 39 - Septiembre 2002
Temas Teatro, Judaísmo