Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El sueño de la patria grande. Ideas y antecedentes integracionistas en América Latina

De Gregorio Recondo

Editorial:
Ciccus
Cantidad de páginas:
466
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2001

“El sueño de la Patria Grande, una vez más, reclama la voz de los poetas.” Así, lejos de economistas y geopolíticos, inicia el embajador Gregorio Recondo sus conclusiones sobre la historia de las ideas y proyectos integracionistas en América, desde la época revolucionaria hasta nuestros días, en boca de muchos patriotas y gobernantes –términos no siempre sinónimos.

El leitmotiv del trabajo es la integración en la dimensión cultural –entendida como modo de ser y forma de vida de los pueblos–, como condición previa a las dimensiones diplomática, política, económica, jurídica, etc. Es decir, integrar “desde abajo”, y no “desde arriba”.

Las tentativas de integración han fracasado, según Recondo, por partir de la competitividad, el economicismo y la diferenciación social; y no de la solidaridad, la defensa de una identidad cultural común y la igualdad.

El poco frecuente análisis de la dimensión cultural agrega una idea interesante: el modelo neoliberal propone que el mercado sea la única cultura, encargada de regular el mecanismo social. Contra esta ofensiva global del pensamiento único, la conservación de la identidad cultural es un recurso importante de los pueblos –en lo que denomina “utopismo realista”, yuxtaponiendo categorías de las relaciones internacionales y de las ciencias políticas– para contener las consecuencias indeseables de la globalización.

El enorme capital cultural de los procesos de crecimiento como países y las tentativas de integración son agudamente analizados en este libro, que aporta erudición y experiencia a un bello sueño.

Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 39 - Septiembre 2002
Temas Historia