Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Literatura Argentina. Perspectivas de fin de siglo

De María Celia Vázquez - Sergio Pastormerlo (Compiladores)

Editorial:
Eudeba
Cantidad de páginas:
608
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 2002

En noviembre de 1999, se realizó en Bahía Blanca el X Congreso Nacional de Literatura, organizado por la Universidad Nacional del Sur. Intervinieron numerosos participantes sobre el tema en cuestión: las perspectivas de la literatura argentina al final del siglo. Este libro reúne y selecciona las ponencias más importantes.

Obligado a vencer los obstáculos de toda sistematización y selección de aquello que, casi por naturaleza, es múltiple e informe, el libro intenta dar una acabada imagen de la literatura argentina del siglo pasado, tanto en su producción poética, narrativa, ensayística, como en su crítica.

Los asuntos de la creación propiamente dicha son abordados por poetas (Jorge Monteleone, Alicia Genovese, Daniel Freidemberg, Tamara Kamenszain, Diana Bellessi) y por narradores (Héctor Tizón, Roberto Raschella, Tununa Mercado), mientras que los de teoría e historia literaria lo son por críticos y profesores. En sucesivos trabajos, se traza el itinerario de nuestra literatura desde Sarmiento hasta Lugones; se analizan las vanguardias de los años ’20; se estudian los ensayos sobre la nación, deteniéndose especialmente en el pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz, Héctor Álvarez Murena, Ezequiel Martínez Estrada y David Viñas; se describen las vinculaciones de la literatura con la política (donde sobresale, por la historia reciente, un ensayo dedicado a la escritura de Rodolfo Walsh); se exponen las cuestiones de género, consideraciones sobre la novela contemporánea, la crítica, la historia literaria y el canon.

El libro representa nítidamente un corte, muy actual y sin duda mayoritario, de las preferencias literarias y teóricas de la crítica académica. Predominan los enfoques sociológicos y sistémicos por sobre los que defenderían una mayor autonomía de la producción textual; las cuestiones de género y las ópticas culturalistas sobre las estéticas; ciertas líneas históricas de oficialización, y aún de disputa o de tensión; ciertos autores contemporáneos (Aira, Lamborghini, Saer, Piglia, Puig) por sobre ausentes de no menor calidad que sería absurdo convocar aquí como si de una antología se tratara.

Resultan muy valiosos los testimonios de poetas y narradores, quienes hablan, y bien, de su trabajo específico. Menos, el de los teóricos y críticos, que adolecen de la disparidad propia de este tipo de conjuntos. Así, sobresalen algunos aportes (los de José Amícola, Miguel Dalmaroni, José Luis de Diego, Carlos Gazzera, Alberto Giordano, Jorge Panesi); otros, parecen menos necesarios, ya sea por los temas abordados, ya por su repetido tratamiento. En tales sentidos, el título es apropiado: se trata de ciertas “perspectivas” de la literatura argentina hacia finales de siglo XX. Y es lo que no dejan de señalar los responsables de la compilación: ella “puede ser entendida como un muestreo, parcial pero no insuficiente, que permita entrever un mapa de tendencias, perspectivas y modulaciones críticas de la literatura argentina en el fin de siglo”.

Autor/es de esta reseña Mario Goloboff
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 39 - Septiembre 2002
Temas Literatura