Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El genio femenino. 3. Colette

De Julia Kristeva

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
496
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2003

Con la biografía de Colette, la ensayista Kristeva culmina la trilogía de “genios femeninos”, que comparten Hannah Arendt y Melanie Klein.

En su opción por la autora francesa descubre su pluma provocadora, capaz de impregnar las letras europeas de una sensualidad desafiante, plena de “fascinación por el placer”, lanzada como estaba a un combate encarnizado “para imponer su libertad de mujer y su firma de escritora”.

Kristeva pinta el desborde expresivo de Colette, reflejo de una narrativa sin inhibiciones a la que define como una “sensualidad polifónica”, y recrea, a través del estudio de sus textos, su lugar preponderante en la literatura de la primera mitad del siglo XX. El desapego hacia la política fue uno de los aspectos más vulnerables y condenados de la conducta de Colette.

Durante la Segunda Guerra Mundial escribió en periódicos colaboracionistas con la ocupación nazi y pudo asistir a las “bajezas y los crímenes de Vichy, sin objetarlos ni resistirse”, señala su biógrafa.

En la primera parte del libro Kristeva reconstruye la vida tumultuosa de la francesa, descubre la seducción de Colette por el teatro, el cine, el universo de las máscaras; su complicidad con los animales y las plantas; su hostilidad al feminismo y su rebeldía ante toda legalidad social y sexual. En el Apéndice, los personajes de sus obras son atrapados por el examen analítico y abarcador de la ensayista.

El desplante de Colette modela avanzadas futuras, al poner en tela de juicio pensamientos, lenguajes e identidades instituidas.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 50 - Agosto 2003
Temas Discriminación, Literatura