Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La secta del gatillo. Historia sucia de la Policía Bonaerense

De Ricardo Ragendorfer

Editorial:
Planeta
Cantidad de páginas:
240
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2002

En medio de un caos institucional, político y económico como nunca antes vivió Argentina, la inseguridad junto con la desocupación son los temas que mayor centimetraje se llevan en la información diaria. El periodista Ricardo Ragendorfer pone el acento en el período que va desde mediados de la década del ’90, cuando la Policía Bonaerense estuvo dirigida por el comisario Pedro Klodczyk, hasta la actualidad. Siempre se sostuvo que tanto la prostitución organizada, como el juego clandestino, no podían mantenerse en el tiempo sin la permisividad policial. Pero según el autor, es a partir de la gestión Klodczyk donde la institución toma un decidido sesgo delictivo-empresarial. El trabajo no escatima datos y nombres vinculados al lavado de dinero, negocios inmobiliarios, tráfico de armas, secuestros extorsivos, aprietes a testigos, homicidios encubiertos por robo, plantar pruebas a inocentes, la voladura de la AMIA o la proliferación de agencias de seguridad.

A cada recorte presupuestario, pases a retiro de comisarios o cambio en la política de seguridad, le sucede un asalto a un banco o la profanación de un cementerio o una cadena de secuestros extorsivos. Esto demuestra que el accionar delictual de la Policía Bonaerense tiene tal poder autónomo que no basta con la depuración de algunos de sus miembros. Como magistralmente lo definiera Rodolfo Walsh en Operación Masacre –y lo cita el autor–, “la secta del gatillo alegre, es también la secta de las manos en la lata”.

Un punto que le quita valor documental al trabajo es la recurrencia al relato novelado, género muy en boga pero que poco y nada tiene que ver con una investigación periodística.

Autor/es de esta reseña Omar Galoppo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 43 - Enero 2003
Temas Derechos Humanos, Estado (Justicia), Estado (Política), Seguridad