Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Memorias de la represión

De Varios autores

Editorial:
Siglo Veintiuno de España-Argentina
Cantidad de páginas:
147
Lugar de publicación:
Madrid
Fecha de publicación:
Junio de 2002

Los tres primeros volúmenes de esta colección representan un importante aporte a los estudios sobre diversos aspectos de la memoria, hoy vastamente discutidos, pero lejos aún de estar elucidados. Se trata aquí de un capítulo particular de la memoria: el que analiza sus funciones respecto de los pueblos y, especialmente, de las represiones que han sufrido.

En el primer tomo, la investigadora Elizabeth Jelin construye un trabajo teórico de envergadura: analiza el papel de la memoria en nuestras sociedades, las disputas políticas por la memoria, el carácter de los testimonios y el de la imagen social de la verdad, las diferencias de los enfoques de género, el valor de la transmisión, la herencia, el aprendizaje para generaciones futuras. Bajo la premisa de que “es imposible encontrar una memoria, una visión y una interpretación únicas del pasado, compartidas por toda una sociedad", Jelin hace un sutil recorrido por la “temporalidad compleja” y por “los trabajos de la memoria”, para terminar pensando que las “memorias activas” son las que permiten no sólo acumular conocimientos sino reinterpretarlos social y colectivamente.

A esa “memoria colectiva” alude Héctor Schmucler en el prólogo al segundo tomo, y también a la fragilidad de “una recuperación” que puede no ser más que “simulacro”, ya que en la voluntad de incluir hechos o de arrojarlos al olvido no importa tanto la mención “sino el orden de valores con el que (aquéllos) son juzgados”. El tomo trata del juicio que “creó, junto con el informe de la CONADEP, un relato legitimado sobre el terrorismo de Estado”. Tal relato habría otorgado “un sentido al pasado reciente que pudo ser compartido socialmente y, por esa razón, tuvo un papel preponderante en la construcción de memorias colectivas sobre la represión dictatorial”. Feld analiza la publicidad del juicio, su televisación, el lenguaje de imágenes y la semiótica de un espectáculo “para representar lo irrepresentable”, y finaliza preguntándose si el relato actual sobre la represión, al hallar mecanismos para difundirse masivamente, “no pierde algo de esencial (…) cuando se intenta volver soportable lo insoportable del horror”.

El tercer volumen contiene trabajos sobre el septiembre chileno, el 24 de marzo de 1976 en Argentina, el reciente pasado uruguayo, la fecha del cumpleaños de Stroessner, y el día del golpe en Brasil. Los completa “Los sentidos de la conmemoración”, de la compiladora, quien destaca el papel que “los actores sociales –organizados en el movimiento de derechos humanos o dispersos en la forma de protestas populares” juegan en la presentación de “memorias alternativas a las de los militares, reclamando por una versión del pasado que rescate y denuncie la represión y el sufrimiento”. La colección alcanza un alto nivel científico, y se apoya en una bibliografía amplia y calificada.

Autor/es de esta reseña Mario Goloboff
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 43 - Enero 2003
Temas Historia, Derechos Humanos, Estado (Justicia), Justicia Internacional, Estado (Política)