Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Esa fue mi vida. A propósito de la “Narración de mi vida, 1884-1937”

De Anaís Vialá

Editorial:
IIEM
Cantidad de páginas:
154
Lugar de publicación:
La Pampa
Fecha de publicación:
Marzo de 2002

Es la autobiografía de una inmigrante aveyronesa a fines del siglo XIX. El testimonio escrito de “una niña-aradora”, reflejo de miles, pero anónimas.

Un surco de memoria que recupera cuadros de época de la idiosincrasia chacarera de Pigüé, en la Pampa Húmeda, encarnada en una cultura rural de inmigración regional francesa. María Herminia Di Lisia y Ana María Lassalle, docentes e investigadoras, inscriben conceptual y metodológicamente esta labor en el marco de la Historia de las Mujeres y los Estudios de Género; en la necesidad de incorporar nuevas fuentes que rescaten la voz de quienes durante siglos estuvieron subsumidas en los grandes hechos políticos o en un pasado de héroes.

Las autoras organizan el trabajo en cuatro partes: Propuestas interpretativas de Narración de mi vida; el texto completo de Anaís Vialá; una recopilación de fuentes complementarias con documentos, entrevistas y testimonios de informantes; el recuerdo de los pobladores.

La protagonista rinde el testimonio de una vindicación y, frente al silencio, convierte en rebeldía su denuncia de mandatos y jerarquías inapelables de la cultura rural. Así el relato se puebla de mujeres, diestras campesinas “frecuentemente ignoradas o apenas mencionadas en los textos escolares y en los censos nacionales y territoriales”. Cuando Anaís descubre que es capaz de realizar el trabajo de la chacra a la par de los mejores hombres, interpela el sojuzgamiento familiar y social. Y traza una nueva identidad.

Narración de mi vida recrea la decisión de una trabajadora rural que saltó las barreras de su tiempo para adueñarse de su vida.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 42 - Diciembre 2002
Temas Sexismo, Agricultura, Literatura