Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Los caminos de la racionalidad. Mito, filosofía y religión

De Varios autores

Editorial:
Biblos
Cantidad de páginas:
178
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 2002

Los caminos de la racionalidad aporta seis miradas indagatorias –compiladas por Rubén Drí– en torno al concepto de construcción de la racionalidad, cuyo eje vertebrante consiste en releer modelos pretéritos a fin de iluminar aspectos de una actualidad oscura y problemática.

“Secularización de los mitos del sacrificio”, de Inés Areco, postula la lógica del sacrificio como una “lógica del intercambio”, en cuyo seno las frustraciones colectivas hallan víctimas para mitigar la propia angustia.

“Religión y racionalidad en la Fenomenología del Espíritu”, de Rubén Drí, es, acaso, el texto más rigurosamente filosófico del volumen, abocándose a los diversos momentos de la experiencia religiosa en la concepción hegeliana. En “La filosofía política de Kant”, María José

Rossi analiza de modo lúcido y pormenorizado los conceptos de legalidad y moralidad en la obra kantiana. Silvia Ziblat, bajo el título de “La racionalidad moderna en el pensamiento de Baruch Spinoza”, aborda la interpretación spinoziana de las Escrituras en el Tratado teológico-político; no resultaría ocioso confrontar las conclusiones a las que arriba Ziblat con los argumentos esgrimidos por Leiser Madanes en El árbitro arbitrario (Eudeba, 2001).

Miguel A. Rossi y Gabriel E. Kaplan articulan las especulaciones de Hobbes, Locke, Rousseau, Kant y Hegel en “La racionalidad de la guerra en el paradigma moderno”. Finalmente, María Antonia Sánchez ofrece una aguda y abarcadora lectura de la obra de Ernst Bloch en “La esperanza y la utopía como momentos de la racionalidad”.

Autor/es de esta reseña Osvaldo Gallone
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 46 - Abril 2003
Temas Filosofía, Sociología, Iglesia Católica, Islamismo, Judaísmo, Sectas y Comunidades