Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Violencias Sociales

De Varios Autores

Editorial:
Ariel
Cantidad de páginas:
254
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2003

La magnitud alcanzada por la violencia en su dimensión social y privada es el tema tratado por el psicólogo Jorge Corsi y la médica psiquiatra Graciela Peyrú, junto a otros colaboradores. Con un rico abordaje tanto en la búsqueda de definiciones como en el aporte empírico, la postura adoptada por los autores es inequívoca: “Resulta imprescindible modificar todo aquello que en nuestra cultura hace de la violencia un paradigma de identidad”. Así analizan la naturalización de la guerra y el terrorismo y muestran, a través de una selección de artículos periodísticos relativos a la seguridad, su contenido de “opresiva sensación de angustia y desesperanza, de una violencia sin salida”. Es reveladora la mención a la Cátedra abierta de Seguridad dictada en la Universidad de Morón, que parece instruir al alumno como “víctima preparada para acción de secuestro”. Corsi y Peyrú concluyen que “los mismos mecanismos se pueden encontrar en todas las escalas de las violencias sociales”.

Las páginas cuestionan la conjunción entre adolescencia y ser violento y el consumo de los medios de comunicación, portadores de “una versión de la realidad”. En “Violencia y Género” muestran cómo la construcción de la masculinidad representa “un verdadero factor de riesgo” al sentar “las bases de un desequilibrio de poderes”.

Con método impecable, la investigación pinta el hecho violento del desempleo, la violencia en el ámbito laboral y la forma perversa que asume en el empleo público, tanto institucional como su impacto en la salud de los/as trabajadores/as.

Un texto frontal, que derriba mitos y devela tempestades.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 54 - Diciembre 2003
Temas Sociología