Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Fuera de control. La regulación residual de los servicios privatizados

De Mabel Thwaites Rey y Andrea López

Editorial:
Temas
Cantidad de páginas:
158
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2003

Con una interesada fe de converso, la dirigencia política argentina inició, en la década pasada, un masivo proceso de privatizaciones: aeronavegación, teléfonos, red de aguas y cloacas y mil kilómetros de la vial, una petrolera, cuatro petroquímicas, dos acerías, las principales líneas ferroviarias, tres elevadores terminales de puertos, tres fábricas militares, una carboquímica, el mercado de hacienda, dos canales de televisión, un hipódromo, un hotel, el correo y los treinta y tres aeropuertos del país configuran la impactante lista de sacrificios en el altar neoliberal.

Mabel Thwaites Rey y Andrea López, profesoras e investigadoras de la Universidad de Buenos Aires, han producido esta impecable investigación sobre la historia reciente de los servicios privatizados, con énfasis en los órganos de regulación residual de los de red domiciliaria: luz, agua, gas y teléfonos.

Las autoras desnudan las falacias de la religión económica oficial, dejando a la luz el feo rostro de un sistema que excluye capa tras capa de la población de sus derechos a una vida digna. El antiguo usuario ciudadano ha sido reemplazado por el usuario cliente, que adquiere servicios en tanto pueda pagar por ellos. Por esta lógica, el diseño de los organismos de control ha sido laxo, al solo efecto de mantener las apariencias de un control residual que no interfiera en el sistema de mercados cautivos.

Es de esperar que esta obra tenga su merecido sitial de referencia obligada en las futuras discusiones sobre los servicios privatizados y, con más amplitud, sobre el papel mismo del Estado.

Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 54 - Diciembre 2003
Temas Privatizaciones