Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Heridas urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa

De Varios autores

Editorial:
De las Ciencias
Cantidad de páginas:
336
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2003

Este libro procura superar el reduccionismo que explica las causas de la “violencia delincuencial” sólo por los efectos del modelo neoliberal. Reúne en un texto seis largos artículos interdisciplinarios, con los resultados de estudios sobre ámbitos tan disímiles como una villa en el conurbano; tres barrios de Entre Ríos; casos de menores tutelados; los “ladrones” como identidad; el mundo de adultos encarcelados; y el seguimiento de menores delincuentes.

Con respecto a los barrios y villas investigados, al lector –sobre todo al no iniciado– le resulta difícil despejar la enmarañada exposición, donde se confunde el testimonio con las opiniones de los investigadores, los que por momentos parecieran no distinguir lenguajes, usos y costumbres comunes del pueblo, de los códigos de los grupos estudiados. Sin embargo, en el examen de las instituciones estatales (“agencias”) los trabajos compilan un valioso material que muestra la complejidad del problema, el funcionamiento de complicadas redes de compromisos, con prácticas contradictorias que, en tanto tradiciones previas, anteceden al neoliberalismo y suelen constituir “una suerte de palimpsesto organizacional”.

En sólo veinte páginas, los coordinadores Alejandro Isla y Daniel Míguez logran elaborar conclusiones muy provechosas, reconociendo el carácter provisional de las respuestas obtenidas. Tal precariedad indica el retraso de las ciencias sociales en el asunto y obliga –según ellos– a un “extendido período de relevamiento empírico y de reelaboración teórica antes que estas preguntas tengan alguna respuesta definitiva”.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 54 - Diciembre 2003
Temas Sociología