Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

¿Podrá cambiar la justicia en la Argentina?

De Felipe Fucito

Editorial:
FCE
Cantidad de páginas:
160
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2002

El sociólogo argentino Felipe Fucito ha encarado el diagnóstico de un componente relevante de los problemas nacionales: la administración de justicia.

Este pequeño volumen condensa años de investigación y análisis desde la práctica profesional, la cátedra y la función pública.

Su lectura podría resultar incómoda a cualquiera de los estamentos del aparato jurisdiccional, desde los estudiantes de Derecho hasta los jueces, por la severidad con la que disecciona los vicios formativos y profesionales y por su permanente reclamo de una mayor formación cultural en los operadores judiciales.

Pero fuera de este específico círculo de quienes puedan verse reflejados en sus páginas, los lectores en general encontrarán elementos para un análisis crítico de lo que la administración de justicia es y lo que piensa de sí misma.

El imaginario jurídico queda a la vista, con su conjunto de ficciones y mitos, entre los cuales sobresale la creencia del poder performativo de la norma jurídica.

Fucito recuerda, una y otra vez, que la realidad social es una trama de comportamientos colectivos, entre los cuales el respeto a las normas legales es tanto piedra fundacional como resultado de una práctica concreta y cotidiana.

De esta investigación resultan preguntas urticantes relativas a la idoneidad de los jueces, la reválida periódica de la habilitación de los abogados o el mantenimiento del cogobierno universitario –entre otras– que habrá que enfrentar más temprano que tarde, y sin reposo.

Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 47 - Mayo 2003
Temas Estado (Justicia), Justicia Internacional