Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La dictadura militar 1976/1983 - Del golpe de Estado a la restauración democrática. Colección Historia Argentina; Volumen 9

De Marcos Novaro y Vicente Palermo

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
570
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Marzo de 2003

Este voluminoso libro responde al reclamo académico de una historia general de un momento fundante en Argentina.

Realizado con la concepción historiográfica tradicional que reduce los procesos históricos a la combinación (conflictiva o no) de voluntades y proyectos de dirigentes y/o instituciones, y en los que la personalidad de los protagonistas ocupa un lugar central (paradigmático su tratamiento del papel del ex dictador Jorge Videla), constituye una rica crónica que acumula abundante información, lo que hace más notable el desconocimiento de imprescindibles acervos documentales, como los publicados por Roberto Baschetti y por Daniel De Santis, y de investigaciones como las de Inés Izaguirre sobre los desaparecidos. Introduce argumentaciones y caracterizaciones ad hoc (algunas plausibles, otras no) resultado de vincular asistemáticamente hechos que corresponden a distintos campos de relaciones sociales, pero donde las ideas y percepciones de los individuos parecen tener el mayor peso.

Así, al mismo tiempo que la caracterización de “guerra” es superficialmente rechazada con criterios cuantitativos, sin considerar la disposición a defender e imponer con una fuerza armada los intereses de una clase social, para los autores el uso de la fuerza material es atribuible a una “cultura política” caracterizada por "la intolerancia”, y no porque la relación de las fuerzas en pugna transitaba un momento militar.

Quizás el mayor aporte del libro lo constituya el recordar la multiplicidad de vínculos y activos apoyos del gobierno militar por parte de políticos, empresarios, medios de comunicación, iglesia, mostrando la existencia de una fuerza social que excedía largamente a “los militares”. Pero llaman la atención, entre tan ricas referencias, algunas ausencias, sobre todo de intelectuales que colaboraron abiertamente con el Proceso, y la consideración de “resistentes” a otros que acompañaron, discretamente, alguno de los proyectos procesistas. También el escaso papel atribuido a Estados Unidos.

En síntesis, el libro parece dirigido a lograr un metabolismo social de los años del gobierno militar, abonando la imagen de una responsabilidad y complicidad generales, con excepciones individuales y poco identificables, que acompañó un intento frustrado por imponer un “nuevo orden”.

Quienes pretendan un conocimiento de la sociedad argentina como concreto de múltiples determinaciones; quienes por esto mismo rechacen la apelación al “delirio” para explicar proyectos políticos; quienes aspiren a un conocimiento que permita explicar los intereses triunfantes en el “nuevo orden” impulsado por la oligarquía financiera (que, lejos de verse “frustrado”, es el actual) deberán seguir esperando.

Autor/es de esta reseña Nicolás Iñigo Carrera
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 47 - Mayo 2003
Temas Historia, Militares, Derechos Humanos, Estado (Justicia), Estado (Política)