Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras

De Maristella Svampa y Sebastián Pereyra

Editorial:
Biblos
Cantidad de páginas:
230
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2003

Estas páginas presentan una de las experiencias más inquietantes de la Argentina contemporánea: el movimiento piquetero. El texto ofrece dos senderos de comprensión: el tránsito de las acciones de personas desocupadas a la formación del movimiento social y ese otro pasaje, aun más complejo, de la acción comunitaria o barrial al escenario de la política nacional.

En los tres primeros capítulos se presentan las distintas organizaciones en los momentos fundacionales y en sus escenarios territoriales. Desde aquellos marcados por una empresa petrolera estatal que generó “un mundo ypefeano”, hasta los barrios del Gran Buenos Aires surgidos al calor del cordón industrial más poderoso del país. Estas recorridas informan, rememoran acontecimientos, articulan episodios como los de Neuquén y Salta en 1997, pero sobre todo, ofrecen claves para comprender la diversidad del movimiento y la imposibilidad de la “unidad”. El modelo económico neoliberal, pero también la crisis del Partido Justicialista, la presencia de los partidos y centrales sindicales de nuevo cuño así como las recordadas trayectorias “setentistas”, son referencias constantes para escenificar demandas, puebladas, insurreciones y negociaciones. En el último capítulo se aborda, desde diversas dimensiones, la identidad piquetera con una referencia especial al protagonismo de las mujeres y de los jóvenes.

Los autores despliegan una copiosa información resultante de un trabajo minucioso y comprometido pero también ofrecen interpretaciones críticas y complejas. El valor de esta obra reside, precisamente, en esa combinación.

Autor/es de esta reseña Norma Giarracca
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 51 - Septiembre 2003
Temas Sociología