Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Ideas para una nueva Argentina - “Aportes al debate nacional”

De Colectivo de autores

Editorial:
Equipo de reflexión y propuestas “Ideas para la Argentina”
Cantidad de páginas:
318
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 2003

“Ideas para la Argentina” –un Grupo de Estudios no partidario– presenta al debate nacional un programa dividido en 18 temas con análisis y propuestas. Señala la crisis de representación en las instituciones políticas proponiendo, entre otras medidas, reglamentar los partidos, reducir legisladores, agilizar la labor legislativa, informatizar el sistema electoral, acentuar el papel de los técnicos, estableciendo una clara distinción entre la administración pública y el gobierno. En la economía, afirma que en los años 1990 se logró: “un robusto proceso de inversiones, el importante reequipamiento de algunos sectores industriales, (…) una notable innovación tecnológica en la producción agropecuaria, el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos y el haber frenado la inflación”. Para impulsar el crecimiento actual enfatiza que el mayor recurso del país es la “materia gris ya formada” a partir de la premisa de que hemos ingresado en la “sociedad del conocimiento”, la cual diferencia la “política industrial tradicional de la política tecnológica”, reconociendo, no obstante, que “existe una extendida insatisfacción sobre los resultados cualitativos generales con que preparamos a las nuevas generaciones para ser actores calificados…”. En política exterior, uno de los temas más desarrollados, se acentúa la exportación agropecuaria afirmando el Mercosur y desde allí las negociaciones con el ALCA y la Unión Europea.

En su unidad puede verse un programa para un país agroexportador, con fuerte inserción en el mercado mundial y con producción industrial tecno-científica de alto valor agregado, incluida la nuclear. Sin embargo, el capítulo agropecuario refleja ambigüedades como: “Desarrollo de un sistema nacional de trazabilidad para productos animales y vegetales bajo administración privada”, reclamando el “principio de prueba científica” en los cuidados ambientales, como opuesto al principio de precaución. Asimismo, en materia energética parece ignorar los actuales interrogantes de carácter científico técnico que, como en el caso de Yacyretá, dificultan su plena potencia. Con respecto al problema social, sostiene que “ni el Estado ni el mercado pueden absorber la mano de obra sobrante”, por lo cual propicia un “Programa de Inclusión Social y Desarrollo Laboral” y la normalización de los actuales subsidios estatales en forma de “ingreso ciudadano” que tienda a la “revitalización del mercado interno” acudiendo incluso a una “articulación con las FF. AA. para diseñar acciones como la creación de un servicio voluntario de acción social”. Respecto de la defensa nacional, propician un mayor protagonismo castrense, agregando además que: “si las exigencias de la seguridad interior así lo reclaman, es natural que las FF. AA. se encarguen de la vigilancia de los objetivos estratégicos…”.

El trabajo en su conjunto resalta el empleo de la informática en todas las soluciones y oscila desde la generalidad en algunos temas estructurales, hasta el pormenor en la arquitectura de los edificios judiciales.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 48 - Junio 2003
Temas Movimientos Sociales, Políticas Locales