Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Argentina en la periferia próspera. Renta internacional, dominación oligárquica y modo de acumulación

De Enrique Arceo

Editorial:
UNQ
Cantidad de páginas:
430
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2003

Rara avis entre las recientes publicaciones de las corrientes críticas en Argentina, esta obra aborda en profundidad el desarrollo de la oligarquía terrateniente local desde mediados del siglo XIX, el carácter de su inserción internacional y su influencia en la conformación de la estructura social y económica del país hasta la actualidad. Al debatir con diversas interpretaciones de las teorías ricardianas de renta diferencial de la tierra y comercio exterior, el autor propone la categoría de renta internacional para explicar la riqueza de la oligarquía argentina. Dada la elevada productividad pampeana, ésta habría surgido de un tributo cobrado a los capitales de los centros en razón de la imperfecta movilidad de capital de la época, que impedía la formación de precios de producción internacionales. Así, los productos aparecían en el mercado mundial, recibiendo una transferencia no obstante menor a la que hubiesen recibido los productores de los centros de no haberse implantado el libre comercio.

A diferencia del resto de las regiones templadas que formaron la “periferia próspera”, la existencia de la gran propiedad agropecuaria en Argentina dificultó la conversión de esa renta en ganancia en el mercado interno, beneficiando a los sectores oligárquicos y el conjunto de intereses locales y externos vinculados.

Un pormenorizado análisis histórico detalla la crisis de este modelo y su rémora en las etapas posteriores, a la vez que vislumbra en las actuales propuestas neoclásicas un intento de reprimarización de la estructura económica argentina.

Autor/es de esta reseña Claudio Casparrino
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 49 - Julio 2003
Temas Historia, Estado (Política), Políticas Locales, Clase obrera