Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Sexto aniversario

Feliz coincidencia. Cuando la edición chilena de Le Monde

diplomatique llegaba a sus seis años de vida, visitaba Chile Noam Chomsky, uno de los más grandes intelectuales del mundo, cuyo compromiso con el espíritu crítico, la búsqueda de un mundo mejor y apoyo a las alternativas que nacen de la ciudadanía, entre ellas los Foros Sociales, ha jugado un importante rol en los últimos años. En nuestro primer número ya publicábamos un artículo de Chomsky (1).

Chomsky es uno de los pocos intelectuales vivos que hacen honor al término de "intelectual". Precisamente en el libro publicado en octubre sobre Edward Said, destacábamos el rol de ese intelectual palestino-estadounidense, que falleció hace tres años y, el libro de este mes de noviembre "Debate de Ideas", está dedicado justamente al rol de los intelectuales en el mundo de hoy.

También es una feliz coincidencia la realización del segundo Foro Social Chile el 25 y 26 de noviembre, en el marco del cual celebraremos nuestros seis años, ya que nos sentimos profundamente comprometidos con ese movimiento que en noviembre de 2004 logró efectuar una marcha contra Bush a la que asistieron más de 60.000 personas y realizar debates y encuentros en los que participaron más de 7.000 ciudadanos y ciudanas.

Si bien este segundo Foro Social no tendrá el mismo impacto mediático (ya que no es una contra cumbre ni vienen los líderes mundiales que asistieron a la APEC hace dos años) sí creemos que tendrá un excelente nivel de debate y profundidad en el intercambio de experiencias entre las
fuerzas sociales, las que en los diferentes paneles no sólo criticarán el modelo neoliberal, sino que buscarán en cada uno de los aspectos, las alternativas para enfrentarlo, seguros también que en este proceso se
fortalecerán las redes sociales, con su autonomía y una metodología democrática, transparente, sin jerarquías ni prejuicios, avanzando en la diversidad ciudadana, que es la fuerza de los foros.

En lo que respecta a Le Monde Diplomatique, realizaremos -con otros medios de comunicación- un debate sobre ¿Por qué hoy en Chile hay menos medios de comunicación independientes, que en tiempos de la dictadura?

La concentración de la propiedad de los medios de comunicación en los últimos años ha aumentado en Chile -al igual que en el resto del mundo- y han seguido desapareciendo los medios independientes.

Le Monde Diplomatique, publicado en Chile por la editorial Aún Creemos en los Sueños, ha contribuido en estos seis años a dar otra visión de los acontecimientos mundiales, a entregar las claves para comprender los procesos planetarios y locales. Siempre con espíritu crítico y profesionalidad, hemos aportado, modestamente, en la medida de nuestras posibilidades, a la pluralidad de la información, algo fundamental para la existencia de una verdadera democracia.

Al mismo tiempo, nos sentimos orgullosos de pertenecer a la "Internacional de Le Monde Diplomatique" como lo expresa Dominique Vidal en su artículo sobre las ediciones internacionales de nuestro periódico, que ya superan las sesenta.

Desde luego nada de esto hubiese sido posible sin ustedes, lectores y lectoras que suscribiéndose o comprando nuestro periódico y libros en quioscos, han dado la base financiera fundamental para nuestra existencia. La publicidad, incluyendo la publicidad estatal, por diferentes razones, al igual que con los demás medios independientes, ha sido muy esquiva, por lo que -con mayor razón aún- agradecemos a nuestros anunciadores.

El apoyo de miles de personas a través de todo Chile nos sigue dando fuerzas para continuar con nuestras publicaciones convencidos que, entre todos y todas, otro mundo es posible.u

 

  1. Ver Le Monde Diplomatique, edición chilena, número 1, septiembre de 2000, "Estados Unidos: un Estado ilegal", artículo que también dio el título a un libro publicado por la editorial Aún creemos en los Sueños con una recopilación de artículos de Noam Chomsky publicados en Le Monde Diplomatique.

 

Autor/es Víctor Hugo De la Fuente
Publicado en Artículos locales de la edición Chile
Edición Noviembre 2006
Temas Ciencias sociales., Comunicación, Medios de comunicación, Cultura
Países Chile