Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

De Gaulle y Churchill

De François Kersaudy

Editorial:
Editorial El Ateneo
Cantidad de páginas:
517
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2004
Precio:
43 pesos
El 12 de junio de 1940 una desanimada Francia consultó a Gran Bretaña sobre la capitulación por separado con Hitler. En un intervalo de la conferencia, Churchill vio a un casi desconocido coronel Charles de Gaulle acercarse a saludarlo. En tono practicamente inaudible, el británico dijo en mal francés: “El hombre del Destino”. Se inició allí una relación extraña; Churchill, enamorado de la “majestad de Francia”, defendía a De Gaulle y su movimiento de “Francia libre”, y hacía planes para colocar a Francia en un su justo sitial de poder en la posguerra. De Gaulle, por su parte, jamás terminó de admirar al ministro de la “pérfida Albión”, y se comportaba como si tuviera, en verdad, los ejércitos de Francia bajo sus órdenes, lo que por cierto luego logró.
François Kersaudy, historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial, evoca la relación entre estos dos artífices de la derrota del nazismo con pluma ágil y documentada.
Pero el libro también puede leerse en clave de la decadencia relativa de Gran Bretaña: cuando Estados Unidos se incorpora a la escena, Roosevelt intenta hacer a un lado al francés. Subyace en esto la tensión del interés nacional, tal como se percibía en la época, y se preveía para la posguerra. Así Churchill, en el París liberado, rechaza una “asociación privilegiada” con Francia, en un diálogo imperdible con De Gaulle –el único, además, en el que el francés fue amable con su antiguo anfitrión británico–.
La relación entre dos hombres tan distintos arroja una nueva luz sobre la más sangrienta guerra del siglo XX, y se proyecta al mundo tal y como lo conocemos hoy.
Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 63 - Septiembre 2004
Temas Historia