Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Argentina entrampada - ¿Es posible un desarrollo sin desempleo ni pobreza?

De Manuel Figueroa

Editorial:
Editorial Piso 12
Cantidad de páginas:
256
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2004
Precio:
28 pesos
Esta obra constituye todo un proyecto, un programa y hasta una hoja de ruta para potenciar las reservas profundas de la sociedad argentina hacia un país autónomo ligado al mundo.
Manuel Figueroa –resignado a la inevitabilidad del sistema capitalista, pero no así al neoliberalismo– sostiene su tesis con un programa nacional basado en tres pilares articulados: economía de mercado; economía pública y economía social-comunitaria. Despliega un detallado plan de 28 años para sanear y liquidar la deuda externa sin comprometer el desarrollo y propone reformas que significan dar vuelta el país como un guante: jurídicas, políticas, económicas, sociales y un audaz reordenamiento territorial para movilizar los recursos de las provincias más débiles.
En once capítulos en los que recoge el pensamiento que va desde Adam Smith, Karl Marx, John Maynard Keynes y Raúl Prebisch hasta los actuales aportes de André Gortz, Roger Godiano y Jeremy Rifkin, citando oportunamente a Raúl Scalabrini Ortiz y sin olvidar a Celso Furtado, compendia toda la problemática elaborando respuestas desde una materialidad posible. La fuerte apuesta al papel rector del Estado no dimana de un anacrónico estatismo paternalista, sino que se inspira en experiencias como las de Suecia o Alemania. Asimismo es saludable el esfuerzo de Figueroa por encontrar ejemplos propios de nuestro medio o de países afines como Brasil y Colombia, rompiendo la eterna mirada al modelo estadounidense. Tal es el caso de los “laboratorios de terreno” y la “programación micro-regional”, que podrían significar –según el autor– una respuesta adecuada al formidable despilfarro de recursos del gobierno nacional en planes de asistencia social.
El entusiasmo y el convencimiento del autor es estimulante, aun observando que semejante proyecto exigiría movilizar lo que se ha dado en llamar una voluntad nacional única. Cómo lograr esa voluntad colectiva que se imponga a los intereses parciales contradictorios o antagónicos es el gran interrogante sin respuesta. A pesar de ello y de cierto exceso de programación y “ejercicios numéricos”, este trabajo –contraindicado para pensamientos únicos– en su derroche de creatividad, incentiva un debate serio.
Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 67 - Enero 2005
Temas Economía