Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Crónicas de la Argentina sobreviviente - El presente en el espejo de la historia

De Mario Rapoport (editor)

Editorial:
Norma
Cantidad de páginas:
25625
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2004
Precio:
25 pesos
Los trabajos de Mario Rapoport son garantía de seriedad técnica, de claridad en las ideas y de defensa del interés nacional. En este nuevo libro que coordina se presentan diferentes trabajos publicados en La Gaceta de Económicas, que edita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Como la economía no se explica por sí sola, confluyen economistas, sociólogos, historiadores y politólogos. Los problemas analizados abarcan la política, la sociedad y la economía actuales, con dimensión internacional y profundidad histórica. Se aplica la premisa de que “es necesario realizar una nueva lectura del pasado para entender mejor nuestro presente y poder orientar así, favorablemente, los erráticos caminos del futuro”. Así, aparecen cincuenta y seis artículos guiados por el hilo histórico, que permiten identificar las manifestaciones presentes de cada problema. Por ejemplo, en las crónicas económicas se analizan, entre otros temas, el federalismo fiscal, las crisis económicas, el desarrollo industrial, la convertibilidad, la deuda externa, el Fondo Monetario Internacional. En las crónicas políticas y sociales se consideran la política, la democracia, el populismo, la ciudad, la mujer. Las crónicas internacionales se refieren a la integración regional, a Estados Unidos, a Irak, a Brasil, a América Latina y a la política exterior argentina.
En síntesis, es una contribución valiosa y efectiva al conocimiento de nuestra realidad a través de las experiencias históricas, para nutrir el análisis y también la acción.
Autor/es de esta reseña Alfredo Eric Calcagno, Eric Calcagno
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 67 - Enero 2005