Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Las redes de la corrupción - La sociedad civil contra los abusos de poder

De Peter Eigen

Editorial:
Planeta
Cantidad de páginas:
324
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2004
Precio:
29 pesos
La caída del Muro de Berlín produjo un momento unipolar de indiscutido predominio neoconservador, en el que la corrupción tuvo un crecimiento exponencial. Bajo la excusa de la “modernización” del aparato productivo o del sistema burocrático, se engrosaron los canales inorgánicos de asignación de obras públicas, sistemas de asistencia médica y social, partidos políticos, toma de decisión, privatizaciones y un largo etcétera.
Peter Eigen trabajó en el Banco Mundial (BM) desde 1968, y en 1993 se retiró para fundar, junto con amigos y colegas, Transparency International (TI), una ONG que es referente obligado respecto de la corrupción.
La historia de TI y la corrupción como “crimen contra la humanidad” son los ejes claros de esta obra. En 1995 el nombramiento de James Wolfensohn en el BM permitió la reconciliación entre las ONG y el organismo multilateral y fortaleció la formación de “islas de integridad”, sectores de la economía en los que los actores clave se comprometen a evitar la corrupción mediante acuerdos específicos entre el sector privado, las ONG y los gobiernos. El motor de este enfoque pragmático y concreto es la obtención de ganancia, mediante la limitación de los costos.
Otro logro es la publicación anual del Índice de Percepción de Corrupción y el Índice de Fuentes de Sobornos –en noviembre se presentó la edición 2004–, construidos mediante encuestas a personajes de los negocios, la justicia y la sociedad civil.
Esta obra constituye un aliciente para el conglomerado de personas y organizaciones que constituye la “sociedad civil” y una valiosa lección de imaginación y voluntad.
Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 67 - Enero 2005
Temas Corrupción