Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Crónica de un escándalo anunciado

La autora de este artículo viene denunciando la corrupción en el sistema aeroportuario desde hace años 1. El contrabando de cocaína efectuado a través de la empresa Southern Winds (SW) demuestra que existe una organización mafiosa, que tendría como presuntos partícipes necesarios a varios sectores, los que deben ser investigados a fondo. Están en juego la credibilidad del Estado y la propia democracia.

En primer lugar, debe investigarse al operador SW; luego, a la empresa privada contratada por SW, TAS, que administra la primera información sobre el equipaje; y por supuesto, al concesionario del aeropuerto de Ezeiza, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), liderado por Eduardo Eurnekian, accionista a su vez de SW.

Este es el punto donde todo converge: el actual Director Nacional de Aduanas, Ricardo Etchegaray, confirmó que es este concesionario el que establece la ubicación y modalidad del control y denunció que "tabicaba" los accesos, obstruía los controles y cambiaba constantemente las normas con el fin de impedir a los funcionarios de la Aduana el acceso a la pista para controlar las exportaciones.  

También corresponde investigar el papel de los integrantes de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), que estuvieran involucrados, por acción u omisión. Cuando el ex director de la PAN declaró que sólo controlaban efectivamente el 30% del equipaje y algunos funcionarios, por ignorancia o demagogia, se escandalizaron, es porque desconocen o fingen desconocer que ésta es la modalidad establecida en las normas vigentes; el otro 70% es fiscalizado por la PAN en forma aleatoria. De los once scanners de Ezeiza, sólo dos pertenecen a la PAN, más un equipo móvil (scan van) que se ubica junto a la cinta para supervisar, en forma aleatoria, el equipaje ya revisado.

Cuando una empresa aérea comienza a operar, se conviene un Programa de Seguridad con la autoridad de aplicación. En el caso de SW, se estableció que la responsabilidad del "Manipuleo del Equipaje Despachado" corresponde a la empresa SW y a la privada TAS 2.

"Ya me compré tres Presidentes"

Cabe preguntarse asimismo cuál ha sido el papel asumido por el Ministerio del Interior como integrante coordinador del grupo GEO, creado en el año 2000 para la prevención del tráfico de drogas en el aeropuerto de Ezeiza 3. Durante más de 20 años volé como tripulante de cabina y me desempeñé como Secretaria General del Sindicato de Aeronavegantes. Esta experiencia me ha servido para anticipar otros hechos, tales como la falta de seguridad en la aerolínea LAPA, la ausencia de control en los aeropuertos y también para la planificación estratégica del salvataje de Aerolíneas Argentinas y Austral. Es impensable que el tráfico de una tonelada de cocaína (es lo mínimo que se estima, dadas las 372 valijas sin pasajero registradas) pueda ser maniobrada por cuatro empleados en Buenos Aires y Madrid. Es preciso investigar a las autoridades y accionistas de la empresa y a sus cómplices. La remoción de la cúpula de la Fuerza Aérea es espectacular y puede resultar simpática en un país que ha sufrido golpes y dictaduras sangrientas; pero si ésta es la única medida, se corre el serio riesgo de encubrir a otros actores involucrados, permitiendo que siga operando la organización mafiosa.

La dictadura cívico-militar sirvió para imponer el régimen económico actual, achicar el Estado y permitir a grupos privados apoderarse de los bienes públicos. La concesión de los aeropuertos representa el paradigma de la apropiación privada del dinero público. Esa privatización, forzada por un decreto de Carlos Menem, tuvo por objetivo declarado "mejorar los niveles de seguridad". El canon anual de 171 millones de dólares que debe pagar el concesionario AA2000 debía financiar las actividades de la Fuerza Aérea y el control de la seguridad en sus dos aspectos: aeroportuario (security) y en vuelo (safety). AA2000 no paga el canon ni las cargas sociales desde 1998. El Comando de Regiones Aéreas ha denunciado esta situación, año tras año, en la Cámara de Diputados, de modo que el argumento no puede sorprender hoy a nadie. La falta de control e inversión llevó a la descategorización a los aeropuertos privatizados 4.

El concesionario no paga, pero cobra: tasas, alquiler de servicios, locales, restaurantes, estacionamientos, hangares en los 32 aeropuertos a lo largo y ancho del país. Consiguió la dolarización de las tasas; cada alma que sale de Ezeiza (se calcula un promedio mensual de 408.000 pasajeros), debe abonar 18 dólares. ¿Cómo logró estas prebendas? Según un amigo y ex socio de Eurnekian, éste se jacta diciendo "yo ya me compré tres Presidentes". No incluía al actual mandatario.

Por el mecanismo de aumentar las tasas que deben pagar las empresas de aviación y canjear esa deuda, Eurnekian se apropió de acciones en LAPA, Aerovip y SW. También pretendió quedarse con Aerolíneas Argentinas y Austral en un intento por "cartelizar" la actividad, para controlar todo lo que entra y sale del país; "todo lo que vuela". Intentó que el Estado subvencionara el combustible de su empresa LAPA; como no lo logró, dejó caer la empresa, abandonando a su suerte a trabajadores y usuarios. Amenazó entonces con la quiebra de SW. El actual subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, en su doble rol de sindicalista y funcionario, movilizó a los trabajadores para presionar al Estado. Confundido en la materia, el actual gobierno resolvió la creación de una empresa estatal virtual, LAFSA, que sirvió para triangular dinero público y ceder rutas del Estado a SW. La autoridad debe analizar la viabilidad económica y operativa de las empresas aéreas, para evitar aventuras que terminan en desastres.

Asesinatos en la Aduana 

SW se convirtió en la "niña mimada" de la Secretaría de Transporte 5. Es necesario investigar las responsabilidades políticas, además de las operativas. ¿Cómo es posible que el Estado haya adjudicado concesiones y rutas a una empresa sin capacidad técnica ni operativa? ¿Cómo se autorizó a SW la ruta Córdoba-Tacna (Perú)-Córdoba sin reparar en que éste no es un nuevo destino turístico? Además de Mario Vargas Llosa 6, en Tacna sólo se ha fijado la Drug Enforcement Agency (DEA) de Estados Unidos, porque es uno de los principales centros de distribución de droga del mundo. Cuando el brigadier Heriberto Rozzi, comandante de Regiones Aéreas, demoró un vuelo de SW por una inspección técnica, fue intempestivamente despedido por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y reemplazado. Hasta llegó a modificarse la reglamentación que obligaba a todas las empresas que operan en el país a modernizar sus aviones, para permitir a SW seguir volando con su flota envejecida. El subsecretario Cirielli llegó a intentar sacarle rutas a Austral con el evidente propósito de dejarlas disponibles para SW.

En suma, ¿cómo se complicó al Estado nacional como socio de SW y se siguieron otorgando subsidios, aún después de que Interpol denunciara el contrabando, en el mes de octubre de 2004?

Cirielli desató sus injurias sobre los que no estuvimos de acuerdo con el negocio dudoso. La intimidación no es ajena a los antecedentes del grupo. No lo son tampoco la violencia, ni la muerte. Es necesario prestar atención a las denuncias del diputado Francisco "Barba" Gutiérrez, hermano del subcomisario Jorge Gutiérrez, asesinado hace diez años mientras investigaba el caso de la Aduana Paralela y el narcotráfico 7. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, el diputado Gutiérrez pidió que el caso fuera investigado por dos policías probos; al comisario Orlando Segura lo hirieron de bala, mataron su custodio, incendiaron su casa e intentaron secuestrar a su esposa. Al comisario Jorge Piazza lo mataron de un tiro en la nuca un día antes de declarar ante la justicia. Los comisarios asesinados investigaban a Depósitos Fiscales SA (DEFISA). Un asesor de la Comisión de Investigación de la Aduana Paralela de la Cámara de Diputados, Carlos Gussoni, fue también asesinado en un fraguado "accidente" de tránsito, cuando iba a presentar pruebas contra DEFISA.

Depósitos Fiscales SA era presidida por Julio Ernesto Gutiérrez Conte, actual presidente del Directorio de Aeropuertos Argentina 2000. Una investigación del periodista Daniel Otero 8 señala a Gutiérrez Conte como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del subcomisario. Los informes de la DEA precisan que Argentina se convirtió en un país de tránsito a partir de la privatización de los aeropuertos. Es hora de terminar el contrato de concesión con AA2000. Según los dictámenes de la Auditoría General de la Nación, los flagrantes incumplimientos del concesionario resultan causal suficiente para la inmediata rescisión del contrato y la ejecución de las garantías 9.

¿Quién está influyendo en el gobierno para que el Estado canjee la deuda del concesionario por un miserable 20% de acciones y se asocie nuevamente a su mayor deudor? El Estado debe volver a administrar por completo una actividad de alta rentabilidad y recuperar el control de un área estratégica para la Nación.

En abril del año 2004 entregué un dossier al gobierno donde informé sobre estas cuestiones. Como en esa fecha iba a realizar un viaje a Europa, entregué un acta ante escribano público en la cual advertía que, en caso de que metieran droga en mi equipaje en el aeropuerto de Ezeiza o que yo o alguien de mi familia fuera víctima de algún hecho de violencia, debía investigarse la responsabilidad del concesionario de AA2000, sus directivos y/o del subsecretario de Transporte Aerocomercial 10.

Es necesario terminar ahora, de una vez y para siempre, con la cultura de la corrupción, la cual precisa "no de que todo el mundo sea corrupto sino de que casi todos estén renuentes a delatar la corrupción" 11. Una red de narcotraficantes con vinculaciones en el poder podría convertirse en un Estado paralelo y dañar irremediablemente las relaciones sociales en nuestro país. Sólo terminando con la impunidad tendremos una democracia real.

  1. Cámara de Diputados de la Nación. Intervenciones Diputada Nacional Alicia Castro. Sesiones 16-12-1999; 28 y 29-11-00; 28-2-02; 18-12-02; 13-11-03 y 3-11-05. Denuncias y presentaciones realizadas ante la Justicia, el ORSNA y la Auditoría General de la Nación (1997-2004).
  2. Southern Winds, "Manipuleo del equipaje despachado", Programa de Seguridad, Capítulo 3, 21-10-02.
  3. Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, "Creación del Grupo Especial de Operaciones" (GEO), Resoluciones conjuntas Nº 38 y Nº 564, 8-6-00.
  4. Los países de Categoría 1 son aquellos que cumplen con las normas de seguridad y los niveles correspondientes tanto a las autoridades encargadas del control como a las empresas aéreas. La autoridad de aplicación es la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
  5. Solicitada Carta Abierta de Ricardo Frecia, Asociación Argentina de Aeronavegantes, publicada en Clarín y Página/12, Buenos Aires, 11-02-05.
  6. Mario Vargas Llosa, La Señorita de Tacna, Editorial Seix Barral, Buenos Aires, 1961.
  7. Cámara de Diputados de la Nación, intervención Diputado Nacional Francisco Gutiérrez, sesión del 18-3-03.
  8. Daniel Otero, Maten a Gutiérrez. Un Crimen de la Aduana Paralela, Editorial Planeta, Buenos Aires, 1998.
  9. Auditoría General de la Nación, resoluciones Nº 143-01 - Nº 99-02 - Nº 9-04.
  10. Escribanía Cartañá, Buenos Aires, 17-4-04.
  11. Robert Klitgaard, Controlando la corrupción: una indagación práctica para el Gran Problema Social de Fin de Siglo, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1994.

 

Autor/es Alicia Castro
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 69 - Marzo 2005
Páginas:4,5
Temas Corrupción, Narcotráfico, Estado (Política)
Países Argentina