Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Políticas de seguridad ciudadana y justicia penal

De CELS

Editorial:
CELS-Siglo XXI
Cantidad de páginas:
232
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 2004
Precio:
24 pesos
Este volumen del Centro de Estudios Legales y Sociales reúne colaboraciones de un vasto conjunto de organizaciones no gubernamentales, universidades y referentes sociales en torno a un debate profundo del problema de seguridad pública, enfocado en forma específica en la administración de justicia. Debate que trasciende los límites doctrinarios y teóricos al estar avalado en un importante trabajo de campo en las jurisdicciones más pobladas del país: la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Dividido en cinco capítulos, el libro avanza desde las consideraciones más generales sobre el funcionamiento del aparato jurisdiccional hasta una valiosa propuesta de reforma del Ministerio Público Fiscal –que abarca tanto a los fiscales como a los defensores oficiales–. Este enfoque previene el riesgo del análisis sesgado y reduccionista, tan común –por ignorancia, por conveniencia o por connivencia– en las discusiones de políticas públicas de seguridad.
Así, desfilan datos sobre la cantidad y duración de las causas penales, la insuficiencia de medios de los defensores oficiales –que soportan el 80% de las causas en la Provincia de Buenos Aires–, los criterios funcionales con los que se encara la persecución penal por parte de los fiscales, los resultados de la reforma del sistema penal en la provincia, el doble estándar con que son juzgados los casos de exceso de fuerza por personal policial (la sistemática calificación de “apremios ilegales” a casos de tortura, ya que ese delito tiene una pena menor, y la no menos sistemática declinación de pruebas de cargo en los casos de exceso de fuerza letal o “gatillo fácil”), y también la mezquindad presupuestaria frente a una demanda creciente.
Este volumen es una valiosa muestra de la potencia del conjunto de personas y organizaciones llamado “sociedad civil” para analizar problemas complejos y promover políticas sensatas. Su implementación, sin embargo, es responsabilidad y deber de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial de la administración pública, destinatarios principales de estos recomendables trabajos, para la realización concreta y cotidiana del giro forense “Será Justicia”.
Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 69 - Marzo 2005
Temas Justicia.