Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Argentina hospital - El rostro oscuro de la salud

De Ignacio Katz

Editorial:
Edhasa
Cantidad de páginas:
216
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2004
Precio:
25 pesos
Un libro, sin dudas, de alto impacto. Si la mitad de sus denuncias fueran ciertas, el estado de la salud pública en Argentina sería catastrófico. Ignacio Katz, quien fue miembro de la Comisión Normalizadora del Hospital Nacional Alejandro Posadas, desnuda cómo la corrupción se instaló por los pasillos de esa institución: sobrefacturación, venta de insumos, tráfico de sangre, falta de prestaciones, etc. Deficiencias dirigidas a engrosar la “Caja Negra”, que alimenta a un entramado de verdadero corte mafioso en el que se mezclan agentes de salud públicos y privados.
Las denuncias están bien relatadas y consignadas con nombre y apellido, lo que hace al menos un libro de cierto valor. Claro, es un trabajo buscapleitos. Ya cosechó varias denuncias judiciales en busca de desagravio y acusaciones políticas. Los gremios de ese hospital señalan al ex interventor como un agente para la tercerización y la privatización de varios sectores del Posadas. Es que el autor no cuenta con una foja impecable en materia política: ex funcionario de Carlos Menem, formó parte de la Comisión en tiempos de Fernando de la Rúa y recibió órdenes directas del cuestionado ministro de Salud de ese entonces, Héctor Lombardo. Actualmente, trabaja en la Cancillería.
Katz, por su parte, eligió discutir más con los gremios del Posadas que con quienes diagramaron las políticas nacionales y provinciales de salud. No ataca las deficiencias estructurales del sistema ni al sector privado, cómplice indispensable de la corrupción estatal. Pero más allá de las batallas que desate este trabajo, es un libro necesario, porque en materia de salud el silencio de hospital no siempre es una buena noticia.
Autor/es de esta reseña Hernán Brienza
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 69 - Marzo 2005
Temas Salud