Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Desobedeciendo al desempleo - La experiencia de las empresas recuperadas

De Julián Rebón

Editorial:
Ediciones PICaSo/La Rosa Blindada
Cantidad de páginas:
168
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2004
Precio:
15 pesos
Este texto del sociólogo Julián Rebón delimita, con la contundencia del análisis objetivo y la precisión conceptual, el campo de estudio riguroso sobre un tema atenazado por intereses políticos y miradas impresionistas.
Organizado en tres partes, el libro devela el proceso de constitución de una fuerza social y los niveles alcanzados en su articulación con el Estado, el movimiento asambleario, los piqueteros, los partidos políticos y los sindicatos. Explora en la conciencia obrera, enmarcada en la crisis del capital y su comando, y la emergencia de una “respuesta no capitalista personificada por los trabajadores”: las empresas recuperadas. Los anexos presentan “la historia e identidad de los distintos movimientos” gestados y la metodología utilizada.
Desobedeciendo al desempleo recrea la génesis de este devenir que llevó a que trabajadores de más de 200 empresas en todo el país emprendieran el camino de conducir la producción, una decisión cuyo punto de partida era la idea “no de trabajar sin patrón, sino de trabajar”. Y alertan sobre peligros a futuro: la perspectiva de quedar aisladas, cada una en su particularidad, volcadas a la competencia en el mercado, sin lograr articularse productivamente. Riesgos que no amenguan el valor de los cambios en la cultura obrera contenidos en las “recuperadas”, sumadas a la “caja de herramientas de los trabajadores” y parte de su “repertorio de lucha”. La reapropiación de la producción vitaliza la necesidad de la clase laboriosa de profundizar su conocimiento de la sociedad, para resolver a su favor las confrontaciones en curso. Esta obra es una clara contribución a esa tarea.
Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 69 - Marzo 2005
Temas Sociología