Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Una modernidad singular - Ensayo sobre la ontología del presente

De Frederic Jameson

Editorial:
Gedisa
Cantidad de páginas:
204
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Agosto de 2004
Precio:
29 pesos
En este ensayo, el filósofo de la posmodernidad Fredric Jameson analiza la dinámica de la palabra “modernidad”. De su anómala evolución escoge el concepto de ruptura, inscripto en la dialéctica más amplia de la identidad y la diferencia. Ruptura entre una cultura clásica y un presente que la reinventa. A diferencia del término “nuevo”, asociado a una experiencia individual o cronología personal, “moderno” implica el reconocimiento colectivo de que toda una temporalidad ha sufrido una modificación tangible y absoluta.
Para los filósofos, el epítome de esa ruptura es Descartes. Jameson desestima, apoyado en los empiristas y Kant, la caracterización del cogito como representación de la conciencia, que supo asignar a Descartes el papel de iniciador de la escisión entre sujeto y objeto que constituye la modernidad como tal. Retoma luego la singular solución de Heidegger de interpretar esa representación como manera específica de construcción del objeto, que conducirá a la edificación de una nueva concepción de la verdad como corrección, marcando una ruptura, de signo epistemológico, con la verdad revelada.
La modernidad como categoría narrativa (y no como concepto filosófico) y los desarrollos sobre el tiempo narrativo de Paul de Man, lo llevan a analizar extensamente un concepto conexo de la esfera estética: modernismo. Asimismo, denuncia los usos ideológicos de la teoría del modernismo, surgida en un segundo momento al que el filósofo llama tardomodernismo.
La lectura de este ensayo servirá de faro en el océano de las nociones acerca de lo moderno, que son “tan inevitables como inaceptables”.
Autor/es de esta reseña Virginia H. Bustinza
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 69 - Marzo 2005
Temas Filosofía