Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El porvenir del socialismo

De Claudio Katz

Editorial:
Claudio Katz
Cantidad de páginas:
256
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 2004
Precio:
25 pesos
En un tiempo en que los partidos socialistas de todo el mundo postulan cualquier cosa menos el socialismo y en el que los comunistas aún manifiestan con la cabeza gacha y confusa por razones históricas entendibles, debe saludarse la aparición de un libro que postula abiertamente la necesidad del socialismo. Es éste un trabajo crítico respecto de los socialismos que alguna vez han sido y los que aún se proclaman tales; erudito y respetuoso ante las distintas posturas políticas o elaboraciones teóricas que en el campo de la izquierda siempre han sido más motivo de lucha fratricida que de intercambio creador. El autor no cae en las consabidas profecías sobre la inminente debacle capitalista ni, colmo de virtud, en el anuncio del venturoso porvenir socialista que un día, por una mágica toma de conciencia y organización política de los trabajadores exenta de contradicciones, conquistará un Palacio de Invierno planetario y establecerá la igualdad y la libertad.
Precisamente, la elusión de la faramalla de izquierdas autoriza al autor a subrayar lo que debería resultar evidente: “El tema no está de moda en el ambiente académico, ni en los medios de comunicación y tampoco es abordado en la izquierda (...) Pero, ¿qué sentido tiene batallar contra la opresión capitalista sin desarrollar un proyecto alternativo?”.
Desde que Karl Marx puso “sobre sus pies” la dialéctica hegeliana y, de paso, al socialismo utópico, esa alternativa existe. Se llama socialismo y se encuentra en el punto exacto de la historia en el que el antagonismo entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción capitalistas alcance su punto de incandescencia. Al respecto, Katz señala los que son, a su juicio, los elementos esenciales de construcción de la alternativa, porque “el socialismo no surgirá espontáneamente de un colapso terminal del capitalismo, ni creará un régimen sin contradicciones” y necesitará de una larga y compleja transición.
Dividido en cinco capítulos de extremo interés, dedicados a la historia, modelos, problemas y discusiones teóricas pasados y presentes, así como a los requerimientos del socialismo futuro, se destacan tres postulados de Katz: primero, que no hay socialismo posible sin democracia plena, a punto que, para espanto de la ortodoxia, afirma que “la democracia socialista implica la vigencia del multipartidismo” (lo que no le impide subrayar que, como en cualquier democracia, las reglas estarán dictadas por la hegemonía de una clase sobre las demás); segundo, que la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción y la planificación no deben excluir al mercado; y tercero, que un período de transición “permitiría en los países periféricos crear las premisas económicas y sociales de esa alternativa”.
El libro no responde a muchos y serios interrogantes que plantean sus propias proposiciones (por ejemplo, sobre el funcionamiento democrático en un contexto de masas marginalizadas y empobrecidas culturalmente), pero esos son, justamente, los desafíos que enfrentan actualmente las luchas políticas y sociales.
Autor/es de esta reseña Carlos Gabetta
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 71 - Mayo 2005