Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Los arrabales de la literatura - La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina

De Gustavo Bombini

Editorial:
Miño y Dávila – FFyL (UBA)
Cantidad de páginas:
416 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
septiembre de 2004
Precio:
32 pesos
Uno de los motivos principales que hacen al interés de este libro, “producto de una investigación de Tesis de Doctorado”, es la “casi total inexistencia de trabajos que aborden aspectos vinculados con la relación entre educación y literatura”. Esta afirmación del autor (Profesor Titular e Investigador de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Letras (UBA) y Coordinador del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación) preside el texto. La inquietud de Bombini ante esa ausencia se vincula con la concepción según la cual el interés de esta práctica, la enseñanza de la literatura, se debe a la particular “significatividad social” que posee; como lo señala hacia el final de la obra, la enseñanza de la literatura responde a la “doble lógica de la práctica escolar… y de la práctica literaria”. Y esta última excede la institución académica.
Tres partes, precedidas por una “Introducción” –eficaz incentivo para leer el texto– y seguidas por unas “Conclusiones”, constituyen la obra. La primera trabaja fundamentalmente, en perspectiva histórica, el lugar acordado a la literatura en los planes de estudio de la escuela secundaria y los criterios que subyacen a la elaboración de los programas de la disciplina. Bombini, obviamente, establece aquí cruces con las posturas ideológicas y las coyunturas políticas que determinaron, en diferentes momentos de la centuria de referencia, qué literatura enseñar, por qué y a quiénes. La segunda parte focaliza las diversas tendencias que han orientado la formación de los profesores de literatura, así como ciertas prácticas de enseñanza de la literatura pertenecientes al campo formal o al informal. En la tercera, da cuenta de una mirada etnográfica, que “brinda la posibilidad de acercarse a la práctica a fin de desentrañar su lógica”, y trabaja sobre la palabra de docentes registrada en entrevistas.
Ganadora del premio al Libro de Educación 2004 (categoría “Obras teóricas y de investigación”), otorgado por la Comisión de Educación de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (2005), ésta es una obra de lectura necesaria no sólo para los estudiosos del campo literario, sino para quienes estén vivamente interesados por la cuestión educativa.
Autor/es de esta reseña Isabel Vassallo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 74 - Agosto 2005
Temas Educación