Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Ruralidades latinoamericanas – Identidades y luchas sociales

De Norma Giarracca y Bettina Levy (compiladoras)

Editorial:
Clacso
Cantidad de páginas:
560 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
noviembre de 2004
Precio:
40 pesos
Los efectos atroces de las políticas económicas e institucionales que sacudieron a los pueblos del continente, reveladas desde el ámbito rural, componen esta compilación. El tema es la tierra, en las transformaciones sin precedentes acaecidas a fines del siglo XX y la emergencia de formas múltiples de resistencia y organización social. El texto señala que en momentos en que la pobreza y la indigencia se duplicaban, los escenarios de protesta latinoamericanos tuvieron como centro el espacio agrario, apuntaron hacia los organismos internacionales promotores de la devastación y adquirieron un carácter global.
Tres fenómenos son visualizados como hitos a mediados de los ’90 en el plano continental: la irrupción zapatista en México contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la pueblada en la provincia argentina de Santiago del Estero y la movilización de indígenas en Ecuador.
Otras voces actuaron en sintonía diversa pero coincidente. El Movimiento Sin Tierra en Brasil, la Federación Nacional Campesina en Paraguay, en una saga desplegada hacia Perú, Colombia, Chile. Con vinculaciones que trascienden el marco local y nacional, como es el caso de la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo y Vía Campesina. Entonces, a principios del siglo XXI “la lucha por los recursos naturales se instala como relevante y el concepto de territorio reemplaza al de tierra, pues la incluye y suma las riquezas del subsuelo”. La conceptualización traduce “principios universalizables” de orden político como “soberanía alimentaria, el respeto a la biodiversidad, la bioseguridad, el respeto a la igualdad de género, a la diversidad cultural, a los derechos humanos…”.
El libro integra, desde una iniciativa abarcadora y plural, ópticas teóricas diferentes, estadísticas, datos etnográficos, historias de vida, estudios comparativos de organizaciones campesinas y el análisis de luchas particulares que combinan clase, etnia, género, en un gran abanico reivindicativo social y político. Las temáticas se ordenan en dos apartados. Un bloque contiene el desarrollo de las transformaciones agrarias con los “sujetos enfrentados y buscando una salida a esta situación de exclusión y arrinconamiento”. La segunda nuclea las “acciones colectivas” desplegadas “en las arenas del espacio público”. Los distintos autores y autoras bucean en los flujos migratorios masivos hacia EE.UU., la situación de los jóvenes rurales “de presente hipotecado” vista desde Uruguay, las modalidades “deliberativas y autónomas” de resistencia, las situaciones de “militarización de la vida cotidiana” en Perú y el discurso de los derechos ligados a la noción de ciudadanía plena. Se recorre un arco donde la lucha por los recursos atraviesa las demandas al estar enraizada en la historia colonial, esclavista y de grandes latifundios, haciendas y plantaciones que configuró el modelo agrario en América Latina. Las páginas proponen involucrarse en tanto científicos sociales, para acompañar prácticas y experiencias y sentirse “parte de una red que las incluye y nos incluye como investigadores, universitarios y académicos, y que nos brinda la posibilidad de generación de conocimientos, reflexión y crítica”.
Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 65 - Noviembre 2004