Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El nuevo desafío imperial - Socialist Register 2004

De Leo Panitch y Coli Leys (editores)

Editorial:
Clacso
Cantidad de páginas:
282
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 2005
Precio:
30 pesos
Esta cuidada edición en español del último número de la revista Socialist Register –bastión del marxismo inglés– está dedicada al modo actual de la dominación imperial. Algunos ensayos presentan rumbos que revisan las teorías clásicas del leninismo, buscando superar cierto enfoque un tanto “progresista-economicista”, que tendía a apoyar todo el análisis en el carácter intrínsecamente expansionista del capitalismo, para, en cambio, darle un mayor énfasis a la voluntad en la política imperial y al papel del Estado y la cultura en ella. Por otro lado, se examina bajo una nueva luz aquella “necesidad” de zonas no capitalistas para la realización de la plusvalía, como así también la “acumulación por desposesión”. El repaso de la historia de Estados Unidos, un imperio sin colonias, es elocuente.
El capítulo “Los derechos humanos como espada del imperio” pone al rojo vivo el derecho “internacional” en tensión con las soberanías y la torpeza con que la izquierda ha tratado este asunto. Y, para aquellos que creen que el problema del medioambiente es un pasatiempo de europeos rousseaunianos bien alimentados, “La maldición del nitrato” recorre la depredación para destacar la “deuda ecológica” del imperialismo.
En resumen, un material valioso para entender el capitalismo actual y recrear la teoría del imperialismo. Un estimulante aporte de ideas, cuya amplitud es apenas empañada en el prólogo por la mención descalificativa de otras corrientes marxistas en referencia a los valores revolucionarios y a la relación teoría-práctica; debate saldado hace cuatro décadas con el “escándalo teórico” de la Revolución Cubana.
Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 73 - Julio 2005