Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Sin Patrón - Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Una historia, una guía

De Lavaca

Editorial:
Lavaca
Cantidad de páginas:
190
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 2004
Precio:
26 pesos
En lugar de abandonar, ocupar. En lugar de resignarse, resistir. En lugar de obedecer, producir. Así, sencillamente, nacieron las fábricas recuperadas por los trabajadores en la Argentina neoliberal, cuestionando la pesadilla que el ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz comenzó a proyectar y que otros continuaron. Desafiando a todo y a todos, al desempleo, a la ley, a los medios y a la policía.
Este libro, redactado por Claudia Acuña, Judith Gociol, Diego Rosemberg y Sergio Ciancaglini, intenta reflejar ese movimiento rebelde que se transformó en un registro definitorio de la Argentina contemporánea.
Estructurado como un gran calidoscopio, agrupa tres partes: una hipótesis, entrevistas y una guía de referencia. Aunque el criterio con que se confeccionó es pluralista, la principal hipótesis interpreta esta práctica novedosa de los trabajadores desde el ángulo denominado “autonomista”. Su principal inspiración responde a la periodista canadiense Naomi Klein (a quien los autores entrevistan en el libro).
Las historias de vida, las biografías y la reconstrucción de los testimonios de las  experiencias de autogestión constituyen la parte más extensa y, sin duda, la más valiosa de todo el libro. La guía está organizada por rubros. Contiene información de todas las fábricas recuperadas, detallando el proceso de recuperación, la capacidad de producción, las barreras, el sistema de reparto, la situación legal y la forma de organización.
Cómo terminará esta historia nadie lo sabe. Pero es seguro que sus protagonistas, ahora sin patrones, jamás volverán a ser los mismos.
Autor/es de esta reseña Néstor Kohan
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 73 - Julio 2005
Temas Sociología