Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Argentina-Brasil - La gran oportunidad

De Marcelo Gullo

Editorial:
Biblos
Cantidad de páginas:
176
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Mayo de 2005
Precio:
22 pesos
Marcelo Gullo propone inspirarse en aquella alianza entre Castilla y Aragón que inventó a España para constituir –desde la acción común de Brasil y Argentina– una nueva nación sudamericana, llamada a “conservar los grandes valores del humanismo, de la verdadera cultura occidental, surgida del encuentro entre el mundo latino y el mundo germánico”, para defendernos del imperio estadounidense, al que define como: “un imperio cartaginés bautizado por el calvinismo”.
El libro recorre la historia de las “tres olas” globalizantes y el desarrollo del imperio estadounidense, para luego pasar revista comparativa a las diferencias constituyentes entre las repúblicas hispanoamericanas y Brasil. Con tal fin utiliza abundante y heterogénea bibliografía, con agobiantes citas textuales, las que, no obstante, tienen el mérito de compendiar gran parte de la temática. Esta ordenada exposición, y los capítulos 3 y 4 referentes a la “telehegemonía” y la “revolución anestésica”, hacen que la obra resulte una lectura de sumo interés y actualidad.
Sin embargo, las conclusiones del autor esquivan cuestiones esenciales imposibles de soslayar: las brutales desigualdades sociales y la opinión de los pueblos originarios sobre una retórica que opone al “predestino” cartaginés-calvinista un “predestino” latino-germánico. Asimismo al lector le es difícil sobreponerse a expresiones referidas al aporte de Argentina como: “una población inteligente, bien preparada culturalmente” o “autosuficiencia en inteligencia”, (condición ésta de la que, por omisión, carecería Brasil) y que recuerdan al despotismo ilustrado.
Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 75 - Septiembre 2005
Temas Geopolítica