Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Los Conceptos Jurídicos y Políticos de la Seguridad y la Defensa

De José Manuel Ugarte

Editorial:
Editorial Plus Ultra S.A.
Cantidad de páginas:
314
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 2005
Precio:
60 pesos
Como parte del reducido grupo de expertos civiles operativos, y con una gran trayectoria en el área de la seguridad y la defensa, José Manuel Ugarte propone este trabajo, en tono monográfico, sobre la definición teórica y política del concepto y del campo de estudio.
El libro desarrolla la historia de la expansión del concepto de seguridad desde las teorías de “guerra total” de von Luddendorf, a las nociones de “conflicto permanente” de Beauffré, que justificó el desarrollo latinoamericano de la Doctrina de la Seguridad Nacional, con los infames resultados conocidos, y con los argumentos que aún sostienen los profetas del odio vernáculos.
La recuperación de la democracia en América Latina y la caída del Muro de Berlín produjeron una crisis de misión en las fuerzas armadas, junto al avance de la sociedad civil, que buscaba desterrar la violencia política implícita en las nociones de conflicto permanente.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos consolidaron una tendencia, en las distintas agencias militares y políticas, a una nueva expansión, más benevolente en sus objetivos –los declarados, al menos–, que “securitiza” (tal es el anglicismo en boga) el reclamo social, el problema ambiental, el narcotráfico, los recursos naturales, etc., para terminar absorbiendo –otra vez– la totalidad de la vida de las sociedades, tendencia contra la que nos advierte Ugarte.
La discusión de los grandes problemas estratégicos del país y de la región se beneficia de este excelente texto, de referencia obligada tanto a nivel local como latinoamericano.
Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 75 - Septiembre 2005