Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El nuevo pensamiento

De Franz Rosenzweig

Editorial:
Adriana Hidalgo editora
Cantidad de páginas:
272
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2005
Precio:
28 pesos
En El Nuevo Pensamiento, Rosenzweig (1886-1929) introduce y comenta su propia obra cumbre, La estrella de la Redención (1921). El nuevo pensamiento se aparta de lo que Rosenzweig llama la antigua filosofía, que desde Parménides hasta Hegel identifica el ser con el pensar, unificando y reduciendo lo diverso a lo mismo. La pregunta por la esencia ya es un gesto totalizador, cuya respuesta según la época será: “todo es Dios, todo es mundo, todo es yo”. Preguntar: ¿qué es una cosa? pretende que las cosas son algo distinto de lo que son. Las esencias son atemporales, es necesario detenerlas para poder captarlas. Así la filosofía olvida lo que es medular para el nuevo pensamiento: el tiempo y el otro, el devenir y la diferencia.
En el tiempo radica la libertad, no hay una idea fija, las cosas no son antes de ser, antes de que pueda experimentarlas. “Tomar en serio al tiempo es no poder anticipar nada, tener que esperarlo todo, depender de otros en lo propio.” El tiempo es diferencia, el tiempo es lo otro, pero no en el sentido hegeliano en que la alteridad queda reducida a ser un momento en el despliegue de la identidad. Por eso el nuevo pensamiento propone un pensar dialógico, y no un pensar lógico-monológico. Nunca sabemos en un diálogo lo que el otro va a decir, en el pensar hablante acontece algo, y tal acontecer es la temporalidad misma.
Este ensayo es una invitación a la espera, dialogar implica esperar para entender, esperar al otro. No requiere de la evidencia, sino de la escucha. Hablar no sólo está ligado al tiempo como su transcurrir, está ligado al otro. Hablar es hablarle a alguien.
Autor/es de esta reseña Silvana Simonassi
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 75 - Septiembre 2005
Temas Filosofía