Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Poder y contra-poder en la era global - La nueva economía política mundial

De Ulrich Beck

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
430
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Mayo de 2005
Precio:
78 pesos
Durante la última década y media, una nueva fase de globalización del capital, facilitada por avances tecnológicos y el fin de la Guerra Fría, ha impulsado el redimensionamiento y la relocalización de los espacios y las fuentes de poder político a escala mundial. Se ha abierto así un proceso de reconfiguración de las bases que legitiman su ejercicio. ¿Quiénes ejercen el poder en este escenario en transformación? ¿Dónde reside su legitimidad? Las respuestas a estos interrogantes no están aún consolidadas, sino que dependen del juego histórico-político por el cual se definen y redefinen la política y sus fundamentos.
Beck sostiene en este trabajo que mientras hoy las instituciones y las elites dominantes continúan circunscriptas a parámetros nacionales, la proyección del capital tiene un alcance global que extiende la política al ámbito trasnacional. Según el autor, la falta de perspectivas para percibir esta nueva realidad y la ausencia de mecanismos sólidos para la organización de la “sociedad civil global” como contrapoder, obstaculizan la formación de un consenso en contrario que limite el ejercicio del poder por parte del capital. Esta situación deriva en un consenso por omisión sobre el cual se funda, fuera de la legalidad, la (pseudo) legitimidad del capital.
Para el autor, la interacción social de la multiplicidad de actores de la sociedad civil global, el capital y el Estado, dibuja hoy una lógica política compañero-contrincante. No necesariamente porque éstos actúen de manera prevista o voluntaria como tales, sino porque sus acciones en el tablero del juego político así los constituyen. Para descifrar el juego político, Beck propone entonces diversas categorías que permiten identificar las acciones que convierten a los actores en jugadores políticos.
Para preservar la democracia y los derechos humanos el autor sostiene que la fórmula populista de derechas de “retorno del Estado nación” es inútil. En cambio propone transformar al Estado con una mirada cosmopolita que le permita trasnacionalizarse e igualar la movilidad del capital y redefinir y organizar sus posiciones de poder. Beck afirma que esto es posible sólo si el Estado atraviesa un proceso de simbiosis con la sociedad civil global.
Autor/es de esta reseña Luciana Soledad Ledesma
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 80 - Febrero 2006
Temas Geopolítica