Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Profanaciones

De Giorgio Agamben

Editorial:
Adriana Hidalgo
Cantidad de páginas:
128
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2005
Precio:
24 pesos
En “Elogio de la profanación”, el penúltimo de los diez capítulos que conforman este volumen, el pensador italiano Agamben postula que el capitalismo (entendido en la acepción de “religión capitalista” de Walter Benjamin), en su actual extrema fase, apunta a la creación de un mundo improfanable, ilustrado por excelencia por medio de las características de la pornografía contemporánea, así como del peregrinaje de los turistas al templo de los museos. La próxima tarea política primordial, deduce Agamben, es “profanar lo improfanable”.
El autor aporta lo suyo mediante sucesivas “profanaciones”, que operan por lo general mediante la extrapolación a la actualidad de conceptos del mundo antiguo y medieval, haciendo irrumpir su irreverente vigencia en un mundo que los da por descartados: la noción romana de Genius, equivalente del “ángel guardián” cristiano; nuestra vida en tanto no nos pertenece. La conexión entre magia y felicidad, que los niños conservan, contra la idea moderna de que la felicidad sea algo que se busque esforzadamente y se merezca. La fotografía como “profecía del cuerpo glorioso”. La estrecha conexión entre parodia y misterio, en la medida en que la parodia presupone lo inalcanzable de su objeto. “La transformación de la especie en un principio de identidad y de clasificación es el pecado original de nuestra cultura”, apunta en su disquisición sobre “el ser especial” tal como lo entendían los filósofos medievales.
Agamben insiste en su conocida percepción desolada del mundo contemporáneo, pero la traduce en un despliegue de sutilezas sustentado en su profusa erudición.
Autor/es de esta reseña Marta Vassallo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 80 - Febrero 2006
Temas Filosofía