Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Entre las cuerdas

De Loïc Wacquant

Editorial:
Siglo XXI
Cantidad de páginas:
252 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2006
Precio:
36 pesos
Loïc Wacquant –profesor de sociología en la Universidad de California (Berkeley), investigador en el Centre de Sociologie Européenne de París y autor de numerosos textos–  se entrenó durante tres años en un gimnasio del gueto negro de Chicago hasta convertirse en un eximio boxeador y subir al cuadrilátero. A través de este enfoque basado en la observación participante, se sumergió en la intimidad de la vida del boxeo, donde “el cuerpo del púgil es al mismo tiempo su herramienta de trabajo –arma de ataque y escudo de defensa–  y el blanco de su adversario”.
Con ritmo ágil y atrapante, el volumen –enriquecido con notas de campo y fotos– integra el análisis sociológico con la etnografía y la narración. En “La calle y el ring” analiza el mundo del gimnasio: su función social como escudo contra la inseguridad del gueto y su intención disciplinadora son algunos de los ejes abordados. La unión entre los aspectos físicos y mentales que permiten pelear hasta el estado de semi-inconsciencia, la administración del capital corporal, el umbral de tolerancia al dolor y la pedagogía pugilística completan el estudio. Se destaca “Sacrificio”, texto en el cual el autor establece una relación entre los “tres mandamientos del catecismo pugilístico” –que refieren a la alimentación, la vida social y la sexual– y conceptos de Las formas elementales de la vida religiosa, de Emile Durkheim.
En síntesis, Wacquant logra provocar empatía por boxeadores, entrenadores y personajes del mundo pugilístico. Y demuestra cómo una investigación empírica deviene una experiencia de vida intensa y cargada de emoción.
Autor/es de esta reseña Marina Oybin
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 87 - Septiembre 2006
Temas Sociología